Grupo Financiero Interacciones se prepara para el futuro con ayuda de AK Consulting

Los proyectos de renovación tecnológica implican una inversión relevante para adaptarse a los requerimientos que las autoridades requieren, y este es el caso de Grupo Financiero Interacciones (GFI). La transformación digital de uno de los grupos financieros más importantes de México requería la ayuda de una empresa especializada en esta transición.

En 2012, la institución financiera mexicana adquirió un sistema ERP (Planeación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés) de SAP. A partir de su implementación, Grupo Financiero Interacciones utilizó el programa para labores administrativas, principalmente las enfocadas a los recursos humanos y la gestión. No obstante, al pasar los años, el programa requería ciertas actualizaciones para cumplir con algunas funcionalidades propias del grupo.

“Años después de la implementación del sistema ERP de SAP, nos dimos cuenta que había limitaciones para  agregar funciones para la administración de nuestros recursos empresariales”, comenta René Márquez subdirector de soporte SAP de Grupo Financiero Interacciones.

“Al implementar el ERP de SAP sabíamos que contábamos con lo último que un software empresarial puede ofrecer. Su capacidad de respuesta ante la gestión de la empresa hace que el ERP sea la herramienta ideal para administrar los recursos”, expresa Gustavo Sánchez, líder de soporte y responsable del proyecto.

Sin embargo, para adaptarse a nuevas regulaciones, a partir del año 2013 Interacciones confió en AK Consulting para renovar su sistema empresarial, de tal forma que pueda cumplir con las expectativas del mercado y ofrecer mejoras a sus clientes.

“Grupo Financiero Interacciones nos eligió para ser su aliado en la renovación empresarial de su sistema de ERP”, agrega José Luís Zurita, director general de AK Consulting, empresa especializada en soluciones SAP. “Observamos una oportunidad para realizar un proyecto de actualización del programa, en el que las herramientas pudieran ser un habilitador para la mejora de sus procesos internos”, resalta Zurita.

Actualizar y migrar, la preparación del proyecto

Para AK Consulting, el reto de actualizar y migrar la base de datos de Grupo Financiero Interacciones resultó en un proyecto de seis meses, dentro de los cuales el equipo, conformado por dos consultores SAP y cinco por parte de la institución financiera, cumplió con el objetivo principal de incrementar la capacidad operativa del sistema administrativo.

Cabe señalar que los usuarios del sistema ERP de GFI mencionaban que el programa se había vuelto lento, además que algunas regulaciones y análisis sugerían una actualización pertinente a este sistema.

Durante la implementación del proyecto, los usuarios del sistema ERP nunca notaron cambio alguno. “Para ellos, el trabajo realizado por el personal a cargo de la ejecución de actualización y migración del sistema fue transparente. No existió reporte alguno de afectaciones para quienes utilizan el programa diariamente”, expresa Gustavo Sánchez. De tal manera que, al momento de realizar los trabajos, el equipo notificó a los líderes administrativos sobre dicho proyecto por lo que los usuarios nunca notaron el cambio.

Al finalizar la implementación, ambos equipos (AK Consulting y Grupo Financiero Interacciones) invitaron a los usuarios a realizar la verificación del nuevo sistema. Como parte de la verificación, se observó que los usuarios lograron disminuir un 25 por ciento el tiempo al elaborar reportes administrativos.

Viendo al futuro

A partir de la actualización del sistema, Grupo Financiero Interacciones pudo mejorar la calidad de su sistema ERP, teniendo la última versión que soportará la continuidad operativa de la institución.  A este respecto René Márquez, subdirector de Soporte SAP en GFI, comenta que “los 150 usuarios del sistema SAP han reportado mejoras en su operación, esto permite un incremento en la productividad que se refleja en la creación de nuevos productos”.

Con la exitosa migración y actualización del sistema ERP, la institución financiera está preparada para implementar nuevas funcionalidades y módulos de SAP que ayuden a sus clientes.

“Nuestra labor dentro de este proyecto satisfizo las necesidades primarias de Grupo Financiero Interacciones para la administración empresarial. Estamos seguros que nuestro cliente podrá incorporar nuevas soluciones a su sistema administrativo”, finaliza José Luis Zurita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *