Retos y oportunidades de la Industria TIC hacia el 2018

Por Iván Álvarez, Director de Consultoría en AK Consulting

El futuro de la Industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) ya no dependerá exclusivamente de las necesidades operativas de las organizaciones, después de muchos clichés (y décadas) las inversiones de las empresas en la materia se planean en función del negocio.

Muchos líderes empresariales se han dado cuenta de que la transformación digital por fin ha avanzado a un punto en donde la adopción tecnológica, además de ayudarles a agilizar los procesos de negocio, apoya de manera inteligente y predictiva el crecimiento de sus ingresos a través de un mejor entendimiento de las necesidades de sus clientes, entorno y competencia.

Retos

Hasta hace no mucho tiempo, la industria TIC en nuestro país crecía a una tasa de dos dígitos (alrededor del 11% año contra año), muy por encima del crecimiento de nuestra economía; sin embargo, durante los últimos años dicho crecimiento se ha contraído sensiblemente.

De acuerdo con información proporcionada por Select Estrategia (firma de Consultoría e Inteligencia de Mercado, especializada en la Industria TIC), la tasa de crecimiento promedio anual de la Industria TIC en México será del 4% al cierre del 2017, esto es, una tasa de crecimiento más acorde con el crecimiento del PIB, el cual se estima que será del 2.2% para este año (Fuente: Banco Mundial).

Aunado a lo anterior, el tipo de cambio peso vs. dólar se ha depreciado en los últimos cinco años más del 60%, lo cual impacta negativamente las inversiones en tecnología ya que, como sabemos, gran parte de éste tipo de adquisiciones se cotizan en dólares.

Las empresas tienen que ser más creativas para aprovechar sus presupuestos, por lo que se espera que las inversiones para el 2018 se hagan con mucho mayor inteligencia, y es que además de contar con una economía con crecimientos limitados y variaciones cambiarias importantes, se avecina una  elección presidencial que promete ser muy polémica.

Oportunidades

Como se mencionó anteriormente, las necesidades del negocio están orillando a las organizaciones a transformarse digitalmente para ser más competitivas y mantener o superar su posición en el mercado.

Esto ha motivado a los CIOs no solo a hacer un mejor uso de sus plataformas tecnológicas actuales, también están pensando en adquirir soluciones de vanguardia para hacer frente a los retos del corto y mediano plazo.

Si bien es cierto que el crecimiento estimado de la Industria TIC será del 4% durante el 2017, la firma Select Estrategia espera que para el 2018 este crecimiento sea ligeramente superior, esto es, del 5%.

Uno de los grandes motores de este incremento son los Servicios TI, entre los cuales encontramos los servicios de Integración de Soluciones Empresariales, Servicios Administrados, Cloud Computing, DRP, Monitoreo de Redes, entre muchos otros, los cuales en su conjunto crecen a una tasa del 12%[1], esto es, muy por arriba del resto de  la Industria TIC, compuesta además por el HW, SW y Telecomunicaciones.

De acuerdo con una investigación reciente de Select Estrategia se enlistan a continuación, en orden de importancia,  los proyectos más populares entre las empresas para el próximo año:

  1. Seguridad
  2. Analítica
  3. Cómputo en la Nube
  4. Movilidad
  5. Internet de las Cosas (IoT)
  6. Tecnologías Cognitivas
  7. Realidad Virtual

En resumen, las inversiones en tecnología dependerán en gran medida  de la situación económica y política en México durante el próximo año; sin embargo, también identificamos ventanas de oportunidad derivadas de la implementación de tecnologías emergentes, integración de plataformas (sistemas legados, soluciones emergentes y nubes híbridas) y seguridad informática. Por lo anterior se recomienda a todos los jugadores de estos mercados enfocarse en la proveeduría de servicios de consultoría, mantenimiento e integración, ya que como se pudo ver, los Servicios TI son los principales motores de la industria tecnológica.

[1] Fuente: Select Estrategia 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *